La homeopatía Veterinaria es una rama de la medicina complementaria, la cual se utiliza en humanos, animales y plantas. Estimula la autocuración del cuerpo a través de su propia energía vital usando medicamentos en dosis infinitesimales de sustancias extraídas de los minerales, animales y vegetales, altamente diluidas y potencializadas, las cuales no producen efectos colaterales, ni mucho menos tóxicos.
La palabra Homeopatía tiene su origen en dos vocablos griegos: “homoios”=semejante y “pathos”=enfermedad. La homeopatía actúa estimulando y apoyando el potencial del cuerpo para superar la enfermedad. Toma en cuenta toda clase de síntomas y signos presentes en una enfermedad.
Por ejemplo: Supongamos que tenemos dos perros que sufren de convulsiones. El primero “Rufus” tiene 13 años, sus convulsiones son con caída sobre el costado izquierdo, rotación en círculos y posteriormente p resenta parálisis. En cambio el segundo perro “Angustia” tiene 3 años de edad, presenta convulsiones durante el celo, convulsiones con caída, emisión de heces y pérdida de la conciencia. Estas peculiaridades que nos hacen a todos distintos es lo que en homeopatía se llaman modalidades y son la herramienta más útil para encontrar el medicamento idóneo (simillimun) para cada caso de forma individual.
Con homeopatía es posible tratar una gran variedad de enfermedades de los animales, ya sea aliviando o curando por completo. En la práctica cotidiana, las enfermedades mas frecuentemente tratadas, son los trastornos de la piel, de la conducta, del sistema nervioso central (convulsiones), dolores, enfermedades gastrointestinales, fiebre, etc. Es importante recordar que en caso de requerir cirugía o medicación alópata, la homeopatía no la sustituye, solo es un complemento de nuestro arsenal terapéutico.
La homeopatía no suprime la enfermedad, es por eso que en ocasiones, al tratar un paciente con homeopatía se llega a observar una agravación de los signos o bien una regresión de los mismos, hasta llegar a un equilibrio del organismo.
Algunas personas se refieren a la homeopatía como un placebo, lo cual se podría considerar en las personas adultas, las cuales saben que es lo que están tomando, sin embargo en animales o niños resulta ser muy efectiva y rápida, estos hechos eliminan la teoría de ser un placebo.